“Nodos culturales” identifica los ecosistemas culturales de nuestra ciudad

Se viene el mapeo colaborativo en los distritos Magdalena, San Miguel y Pueblo Libre que visibilizará el sector cultural tras dos años de la pandemia.

Publicado en LaMula.pe

En los meses de junio y julio se realizará el proyecto colaborativo denominado “Mapeo territorializado de los distritos Magdalena, San Miguel y Pueblo Libre”. Este mapeo tiene como finalidad construir una cartografía cultural que sirva como herramienta de incidencia pública para la identificación de necesidades culturales locales, gracias a la Asociación “Nodos Culturales”. El mapeo identificará espacios culturales, organizaciones e iniciativas culturales, así como problemáticas alrededor de la participación cultural en la zona. La visibilización del sector cultural, luego de la pandemia, es un factor clave para la reactivación de la ciudad, tanto a nivel económico como para el desarrollo social.

“Es importante reconocer la diversidad de nuestros ecosistemas culturales para tomar decisiones más conscientes y sostenibles sobre nuestra ciudad”, explicó Natalia Elías, socióloga y fundadora de la Asociación Nodos Culturales. En su primer proyecto de mapeo colectivo, “Nodos Culturales de Lima“, identificaron y caracterizaron, de la mano de con vecinos, vecinas, gestores y organizaciones culturales, más de 400 espacios culturales en toda Lima Metropolitana: espacios convencionales, no convencionales, espacios públicos. Con esta información se diseñaron las “Cartografías Culturales de Lima” publicadas en formato físico, digital y en gran formato en paraderos de transporte público. Todos los proyectos cartográficos de la asociación han sido publicados para libre descarga en su portal web.

El Mapeo Territorializado de Magdalena – San Miguel – Pueblo Libre ha implicado, hasta la fecha, la articulación con agentes culturales y vecinales de estos distritos, entre ellos, la Mesa de Cultura de Pueblo Libre, Magdalena Creativa y las Juntas Vecinales de San Miguel, quienes han aportado en el diseño de la metodología. El mapeo colectivo se llevará a cabo en una dinámica presencial el 01 de julio en El Galpón (Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre), de manera itinerante el 02 de julio y de manera virtual del 03 al 06 de julio.

“Me encanta que haya un mapeo en mi distrito (San Miguel)”, comentó Paola Berrospi, ciudadana del distrito de San Miguel durante la charla informativa virtual que brindó el equipo de Nodos Culturales el pasado 14 de junio. Los vecinos, dirigentes, artistas y gestores culturales que vivan, trabajen o estudien en esta zona están cordialmente invitados a ser parte del entusiasmo e historias sobre sus barrios para construir la Cartografía Cultural Territorializada que estará disponible en la página web, tanto en versión imprimible como en versión Google Maps. Las inscripciones están abiertas en el formulario de la web.

Fechas del mapeo

• Mapeo presencial: 02 de julio en El Galpón Espacio (Cirpriano Dulanto 949, Pueblo Libre)
  • Mapeo por redes y web: Durante junio y julio por el Instagram y Facebook de Nodos Culturales
  • Mapeo virtual: martes 04 y miércoles 05 de julio, vía Zoom
  • Mapeo itinerante: viernes 07 y sábado 08 de julio, anunciaremos locaciones.
Published On: 16 de junio de 2023 / Categories: En medios, Novedades, Procesos colaborativos / Tags: , /