Ya están disponibles los Resultados del mapeo colectivo en la web para que todos puedan conocer más a fondo las características de los espacios culturales mapeados. Hemos mapeado y caracterizado, junto a vecinos y organizaciones culturales, 400 espacios culturales en toda Lima Metropolitana.
Los espacios culturales fueron caracterizados según 4 categorías de mapeo:
- Tipo de espacio (local o espacio público)
- Tipo de manifestaciones culturales en el espacio (de respuesta libre)
- Enfoque del espacio (de respuesta libre)
- Involucramiento del público en el espacio (espectador, practicante o ambos)
Asimismo, el tipo de espacio era identificado de acuerdo al color de la chincheta: de amarillo los locales (infraestructuras, espacios cerrados) y en azul los espacios públicos (espacios abiertos, de acceso libre y/o restringido).
Con todas las respuestas una vez recopiladas, pudimos generar estas subcategorías específicas para las categorías #2 y #3:
Manifestaciones culturales en el espacio
- Performativas: manifestaciones culturales de realización en vivo
- Plásticas: relacionados a procesos con resultados materiales y tangibles
- Audiovisuales: relacionados a la proyección de imágenes y sonoridades
- Literarias: relacionados a la transmisión escrita u oral de relatos y saberes
Enfoque del espacio
- Creación y difusión artística
- Diversidad cultural
- Cultura comunitaria
- Ciudadanía y activismo
- Grupos de edad
- Formativo
Así como jugando, hemos podido mapear en conjunto con vecinos y organizaciones, 400 espacios culturales en toda la ciudad de Lima. Sabemos que todavía quedan espacios por ser mapeados pero ya con este número podemos ver cómo se configura la ciudad desde su dimensión cultural. Finalmente, nuestra plataforma de mapeo quedó así:
¿Qué nos dice la data?
Las Cartografías Culturales son una herramienta que nos permite ver la ciudad desde una mirada de “vuelo de pájaro”. De este modo, observamos que Lima Centro se concentra la mayor cantidad de espacios culturales con un 42%, seguido por Lima Sur, Lima Norte y Lima Este. Aunque Lima Centro tenga un resultado mayor, las otras Limas tienen más espacios culturales de lo que imaginábamos, sobre todo de espacios públicos tomados para el uso cultural.
En cuanto al tipo de espacio, por un lado vemos que existe una mayoría de locales (equipamientos e infraestructuras cerradas) frente a los espacios públicos, aunque esta proporción varía si miramos cada zona de Lima. Por otro lado, en la gran mayoría de espacios el público se involucra tanto como espectador y como practicante de las manifestaciones culturales que se desarrollan en el espacio.
Asimismo, en cuanto a las manifestaciones culturales más mencionadas, hay una gran predominancia de aquellas relacionadas a las manifestaciones performativas (teatro, música, danzas folklóricas se mencionó un montón). Y en cuanto al enfoque del espacio; es decir, lo que moviliza a los espacios, los enfoques más mencionados fueron “Creación y difusión de arte”, “Diversidad cultural” y “Cultura Comunitaria”.
¿Qué nos dice los resultados sobre la ciudad de Lima?
Los resultados del mapeo colectivo nos muestran que existen grandes brechas de infraestructura cultural, donde los espacios culturales de tipo “local” (equipamientos, espacios cerrados) se concentran en la zona central de Lima. Sin embargo y a pesar de que la ciudad no genere condiciones, los espacios culturales se erigen como puntos de resiliencia, tomando los espacios públicos o convirtiendo sus viviendas en centros culturales.
Asimismo, en el proceso nos hemos encontrado con un gran entusiasmo de la ciudadanía por conocer la ciudad e intercambiar experiencias culturales. Hay muchas ganas de aportar a la ciudad y de sentirse protagonistas del cambio. Finalmente, la cartografías culturales nos permiten ver que en la búsqueda del ejercicio de los derechos culturales también construye ciudad.