En este nuevo artículo comentaremos los resultados del mapeo colectivo a partir del “Mapa Temático Espacios Culturales según involucramiento de los públicos”, cuarto Google Map publicado para analizar las Cartografías Culturales de Lima.

La categoría de involucramiento busca caracterizar a los espacios según las maneras en la que permiten participar a las personas en las actividades culturales que desarrollan. En base al mapeo colectivo, hemos identificado 2 maneras de involucramiento del público: solo como espectador, solo como practicante o ambas formas.

  • Como espectador: Nos referimos a que las personas asisten al espacio a ver determinadas manifestaciones culturales, ya sea en una galería, un teatro, un cine, entre otros. Por ejemplo, espacios como Galería Impakto en Miraflores, el Teatro Municipal en Cercado de Lima, el Museo de Arte Italiano en Cercado de Lima, etc.
  • Como practicante: Nos referimos cuando las personas van al espacio cultural y pueden practicar alguna manifestación cultural, ya sea en en un espacio público o en los espacios de procesos formativos. Por ejemplo, el Parque del Adulto Mayor en La Molina, el Parque Neptuno en Cercado de Lima, el estacionamiento del Parque Huiracocha en Villa El Salvador, entre otros; coincidentemente, espacios públicos tomados por las personas.

Cabe precisar que, si bien se suele relacionar al tipo espectador como una participación pasiva y al tipo practicante como una participación activa, consideramos que ambos son formas activas de participar en el espacio cultural. La acción de espectar, mirar, contemplar también supone una actitud activa de estar presente. Para nosotros; la distinción pasa por diferenciar cómo es este involucramiento activo.

Resultados de mapeo

Los resultados del mapeo nos arrojan que el involucramiento del tipo solo espectador está presente en el 34% de los espacios mapeados; mientras que el involucramiento del tipo solo practicante se encuentra en el 7% de espacios. No obstante, lo que prima en los resultados del mapeo es que la gran mayoría de espacios culturales, el 59% involucra al público en ambas formas, tanto como espectador y como practicante.

Esto quiere decir que los y las ciudadanas en la ciudad tiene la posibilidad de participar de formas diversas en los espacios culturales existentes, pues la mayoría de estos les permite, según la actividad que en ellos se realicen, ser espectadores y practicantes de diversas manifestaciones culturales, en este último caso, tanto como artistas como como participantes de procesos de formación artística o procesos comunitarios. Así, por ejemplo, la Casa Turuleka en La Victoria involucra al público de manera mixta puesto que en sus actividades una persona puede ser tanto espectador de espectáculos de teatro, danza o circo, como partícipe de talleres para niños y niñas.

Mirar la data de manera territorializada nos permite seguir reflexionando sobre las formas de producir nuestra ciudad desde la acción cultural. ¿Dónde se involucra más al público? ¿dónde se concentran los espacios de solo expectación? ¿Se pueden reconocer patrones particulares? ¿Tendrá algo que ver con el tipo de infraestructura (Mapa temático 1) y los enfoques (Mapa temático 3) de los espacios culturales?

Veamos cómo se distribuyen las formas de involucramiento del público en la ciudad. Al ver la data distribuida a nivel de las cuatro zonas de la ciudad (Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro), tres cuestiones nos llaman la atención. En primer lugar, tanto en Lima Este, Lima Norte y Lima Sur se mantienen porcentajes similares en cuanto al involucramiento del público: en estas tres zonas el involucramiento es, principalmente, en ambas formas (espectador y practicante), mientras que la forma sólo espectador es mucho menos frecuente; y es,incluso, menor la forma de solo practicante. En segundo lugar, se hace evidente que el involucramiento como practicante es mucho más significativo en Lima Sur que en Lima Norte o Lima Este. 

Finalmente, llama la atención que la zona de Lima donde el involucramiento del público es mayoritariamente como espectador es Lima Centro. Esta zona, además, es la que tiene menos espacios culturales que involucran al público de manera mixta, como espectador y practicante a la vez. Asimismo, llama la atención que, a pesar de que Lima Centro concentra la mayor cantidad de espacios culturales de toda la ciudad, sea de las zonas de Lima con menor cantidad de espacios con una vocación del público como practicante; solo el 3% de los espacios mapeados.  

¿Qué nos dice esto de la ciudad?

El mapeo nos permite observar que en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur hay una correspondencia entre la proporción de involucramiento mixto y la proporción de espacios públicos tomados para la práctica cultural. Ello pone de manifiesto la vital importancia del espacio público para la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad. 

 

Teniendo esto en consideración, merece especial atención la zona de Lima Sur donde, además de presentarse un alto involucramiento mixto, es el territorio de la ciudad con la mayor proporción de espacios, el 21% de los mapeados en la zona, que involucran al público exclusivamente como practicante. De ello, podemos decir que el involucramiento del público de manera practicante es más frecuente en espacios públicos, en especial en aquellos donde se desarrollan manifestaciones culturales relacionadas a la práctica de la danza y música folclóricas. Un claro ejemplo de esto es Villa El Salvador, donde muchas de las losas deportivas de sus distintos sectores son usadas para ensayar por agrupaciones folklóricas de danza y música como las agrupaciones de la Red Folklórica de Villa El Salvador-RIFVES. 

 

Finalmente, llama también la atención el caso particular de Lima Centro, donde el involucramiento del público es mayoritario como “solo espectador” y “mixto”. Como hemos visto en el artículo de Espacios culturales según tipo de infraestructura, Lima Centro es la zona de Lima con mayor cantidad de espacios culturales, principalmente, de establecimientos como galerías, centros culturales y museos. Ello supone espacios con una infraestructura, equipamientos y medios materiales que les permite realizar una mayor diversidad y cantidad de actividades culturales. Además, como ha sido presentado en el artículo de Espacios culturales según tipo de enfoque, en esta zona el principal enfoque que moviliza a los espacios es el de la difusión artística. Por ello no es de extrañar que, entre sus espacios, haya los que tradicionalmente acogen solamente presentaciones artísticas o culturales, como obras de teatro, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, recitales, proyecciones de películas, entre otras. 

 

Visto de esta manera, no sorprende que en esta zona haya un mucho mayor porcentaje de involucramiento de tipo como espectador, pues tiene una importante proporción de espacios que ofrecen actividades exclusivamente de ese tipo, como lo confirma el cruce de la data de la participación en servicios culturales según estrato socioeconómico, trabajados por el Ministerio de Cultura en base a la ENAPRES 2018, y la de los “Perfiles Zonales de Lima Metropolitana 2020”. El Teatro Pirandello en el Cercado de Lima, La Galería- Arte Contemporáneo en San Isidro, Selina en Miraflores y el Museo Pedro de Osma en Barranco son ejemplos de espacios culturales de este tipo, donde quienes participan de ellos lo hacen exclusivamente como espectadores, según nuestro mapeo.

Ideas finales

Como hemos visto, la data sobre el involucramiento de los y las ciudadanas de nuestra ciudad en sus espacios culturales nos permite extraer algunas reflexiones sobre la participación cultural en Lima. En primer lugar, podemos observar que la gran mayoría de espacios mapeados presentan un involucramiento mixto, es decir, tanto como espectador como practicante; esto quiere decir que los y las ciudadanas en la ciudad tienen la posibilidad efectiva de participar de formas diversas en los espacios culturales existentes. Asimismo, en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, dada la correspondencia entre la mayor proporción de involucramiento mixto y la mayor proporción de espacios públicos que son usados con fines culturales, se pone de manifiesto la vital importancia del espacio público para el acceso y participación de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad.

Sumado a ello, hemos apuntado también la correspondencia entre el involucramiento exclusivamente como practicante en estas zonas y la predominancia de espacios públicos donde se practican danzas y música folclóricas y tradicionales, lo cual coincide con la composición étnica en estas partes de Lima. Finalmente, hemos señalado también que, en Lima Centro, dado que cuenta con espacios con una infraestructura, equipamientos y medios materiales que les permite realizar una mayor diversidad y cantidad de actividades culturales, hay un mucho mayor porcentaje de involucramiento de tipo como espectador, pues entre su variedad de espacios cuenta con muchos que pueden ofrecer actividades que demandan exclusivamente ese tipo de participación, como museos, galerías y teatros.

Por supuesto, nuestro análisis ha revelado también – de igual manera que en los artículos anteriores- que la manera en la que los y las ciudadanas se involucran en los espacios culturales de la ciudad está relacionado además con una serie de variables sociales y materiales que componen un panorama cultural atravesado por diferencias sociales y desigualdades urbanas. En todo caso, lo más importante quizás es reconocer que, más allá de la forma en la que nos involucremos en las actividades culturales, todos y todas participamos activamente de ellas y, por lo tanto, somos responsables de nuestros ecosistemas culturales, tanto de sus desafíos como de sus oportunidades.

¿Cómo citar este contenido?

Nodos Culturales (2022,17 septiembre). ¿Qué nos dice el mapeo sobre el involucramiento del públicos? Asociación Nodos Culturales. https://nodosculturalesperu.com/que-nos-dice-el-mapeo-sobre-el-involucramiento-del-publico

Published On: 8 de octubre de 2022 / Categories: Artículos / Tags: , /