Para construir las Cartografías Culturales de Lima, es muy importante que los espacios culturales sean mapeados a partir de procesos de mapeo colectivo. Esto implica que la información no será recogida únicamente desde el punto de vista del equipo de Nodos Culturales, sino desde las consideraciones y experiencias de los vecinos y vecinas que participan el mapeo. Esto tiene el sentido de democratizar la costrucción de relatos sobre la ciudad.

Para fines del mapeo, se tomaron algunas decisiones metodológicas con la finalidad de hacer legible el mapa y que pueda representar en la medida de lo posible la diversidad de formas de conquistar la ciudad para la práctica cultural. Estas desiciones metodológicas se enfocan en visibilizar lo no visible en los circuitos culturales convencionales y en dar centralidad a la experiencia cultural de las personas a nivel de barrios.

¿Qué mapeamos?

Para empezar a mapear los espacios culturales de Limaes necesario, primero, tener claro a qué nos referimos con espacios culturales. Este término está comunmente asociado a equipamientos culturales convencionales como museos, galerías, centros culturales; sin embargo, sabemos que lo cultural se puede dar en una diversidad de espacios y territorios para la cultura. Es por ello que buscamos ampliar la noción de “espacio cultural” a una noción de “espacio conquistado para lo cultural”.

Para fines de este mapeo queremos consideras estos otros espacios que, por lo general, no son considerados culturales pero lo son en su uso, apropiación y resignificación. Entonces, definimos los espacios culturales como:

aquellos espacios en donde se desarrollan continuamente actividades que permiten a las personas vincularse con manifestaciones culturales de manera sensible, ya sea como espectadoras o como practicantes de estas. (Mira la explicación completa aquí).

En este sentido, algunos ejemplos de espacios culturales cosiderados para el mapeo son:

  • Teatros
  • Galerías
  • Cineclubes
  • Talleres de artistas, de artesanos
  • Salas de proyecciones
  • Centros culturales, Casas culturales
  • Museos
  • Locales comunales
  • Auditorios
  • Anfiteatros
  • Bibliotecas, Bibliotecas comunales
  • Sala de conciertos
  • Espacios públicos tomados
  • Clubes departamentales/provinciales
  • Restaurantes culturales
  • Centros de interpretación
  • Etc.

Asimismo, también existen espacios que no responden a las denominaciones convencionales de espacios culturales que, sin embargo, en su uso por las personas, son reconocidos y convertidos en espacios culturales pues son espacios de encuentro de manifestaciones culturales, encajando en nuestro sentido de espacio cultural.

Identificar estos espacios solo será posible a través de las experiencias de las personas en la ciudad, por ello la importancia del mapeo colectivo.

¿Qué NO mapeamos?

Todo es mapeable pero no podemos mapearlo todo

Lo cultural es muy amplio, sobre todo en una ciudad tan diversa como Lima,. Es por ello que nos vimos en la necesidad decidir qué tipos de espacios culturales no iban a ser incluidos en este mapeo con el fin de no saturar de información a las Cartografías y así asegurar su practicidad y legibilidad.

Esta decisión no significa que los espacios no incluidos sean importantes o menos culturales sino porque, dadas sus características particulares y sus formas de operar, ameritarían la construcción de otros mapas exclusivos para ellos. Estos son:

  • Espacios que se dediquen exclusivamente a la educación artística: No mapearemos espacios de dedicación exclusiva a la enseñanza de las artes debido a que es un rubro muy amplio y, por lo general, las prácticas culturales están  dirigidas solamente a su comunidad educativa. Por ejemplo talleres en colegios y academias artísticas, etc.

  • Espacios itinerantes o temporales: Nos referimos a actividades como ferias, festivales, fiestas patronales, entre otras. pues cambian de ubicación constantemente o tienen una temporalidad muy corta o por períodos. Sin embargo, mapearemos espacios culturales donde ocurren estas actividades en conjunto con otras actividades permanentes como parte de los procesos culturales territoriales. En el caso de que lo que se incluiría en el mapeo es el espacio donde se realizan estas actividades (parque, losa deportiva, etc.). Si bien los espacios itinerantes son de mucha importancia cultural, consideramos que amerita un mapa exclusivo para este tipo de espacios que considere sus características particulares.

  • Organizaciones culturales o trabajadores culturales: Si bien los espacios son dirigidos por múltiples tipos de agentes culturales, lo que estamos mapeando son los espacios físicos pues se pueden georreferenciar. No obstante, dentro de la caracterización de los espacios estamos indicando cuáles son las organizaciones que activan estos espacios, principalmente los espacios públicos. Cabe resaltar que ya existen iniciativas desde el Ministerio de Cultura del Perú para el registro de trabajadores culturales: https://rentoca.cultura.pe/

  • Espacios patrimoniales: No estamos mapeando nuestra herencia arqueológica e histórica debido a la gran cantidad de estos espacios en Lima y, lamentablemente, muchos de ellos no están puestos en valor ni tienen un uso cultural. Solo mapearemos espacios patrimoniales en caso se realicen actividades culturales de manera permanente y/o cuenten con espacios de vinculación con el público (museos, centros de interpretación, explanada para actividades, etc). Lo que se mapearía  sería espacio dentro de la huaca o casona; por ejemplo, la explanada de la Huaca Huantille (Magdalena del Mar).

  • Espacios de dedicación exclusivamente comercial: Espacios cuyo fin es exclusivamente comercial, como cadenas de cines, cadenas de librerías, estadios, entre otros. No obstante, sí estamos incluyendo dentro del mapeo a restaurantes culturales, bares culturales o cafés culturales dado que, a pesar de seguir fines comerciales, también persiguen fines culturales de la misma o de mayor importancia que los fines comerciales. Por ejemplo, Brisas del Titicaca (Cercado de Lima), Bar La Noche (Barranco).

  • Espacios virtuales: Necesitamos mapear espacios que puedan ser georreferenciados para tener una ubicación en la cartografía. Los espacios virtuales tienen un comportamiento desterritorializado, por lo que necesitan un mapa que se ciña a sus particularidades.

Categorías de mapeo

Una vez definido qué tipo de espacios vamos a mapear y qué tipos no, es preciso definir algunas categorías para caracterizar los espacios culturales y poder organizarlos en las Cartografías Culturales. Hemos definido 4:

  1. Por tipo de espacio
  2. Por tipo de manifestación cultural en el espacio
  3. Por tipo de enfoque del espacio
  4. Por tipo de involucramiento en el espacio

Las cateogorías 1 y 2( tipo de espacio y tipo de manifestación cultural) serán mostradas en la leyenda de las Cartografías Culturales. Las cateogrías 4 y, además de la 1 y 2, serán mostradas en el Directorio de Espacios Culturales 2021.

1. Por tipo de espacio

Nos referimos a la condición física del espacio, indistintamente si el espacio es de administración pública, privada o comunitaria. Esta categoría responde al interés de dar cuenta que no todas las manifestaciones culturales se desarrollan en equipamientos pensados para lo cultural. Intentamos utilizar criterios como “espacio público” en contraposición a “espacio privado”, y luego “espacio abierto” en contraposición a “espacio cerrado”; sin embargo, encontramos dificultades para que algunos espacios encajen en ese juego de criterios. Por ello, consideramos más adecuado utilizar los siguientes 2 tipos:

  • Locales: Infraestructuras o equipamientos cerrados, por ejemplo los centros culturales, las galerías, los locales comunales, etc.
  • Espacios públicos: Espacios abiertos y pueden ser de acceso libres (como parques y explanadas), o de acceso restringido (como los parques enrejados y las huacas).

2. Manifestaciones culturales en el espacio

Esta categoría responde al interés de describir lo que sucede en el espacio cultural. Para ello, quisimos evitar algunos criterios convencionales de caracterizar:

  • Por tipo de actividades, como funciones, ensayos, exposiciones, talleres, conversatorios, etc. Debido a que existen múltiples formas de realizar actividades culturales y, por los general, los espacios culturales son multifuncionales.
  • Por criterios como “ámbito” o “rubro cultural” tales como artes escénicas, artes visuales, cultura viva, etc. Debido a que está ligado a las artes convencionales y en cierta medida invisibiliza las manifestaciones tradicionales.
  • Por criterios que generen una división entre arte y arte “tradicional”/”folcklórico”. Ambas las consideramos como manifestaciones culturales.

Es por ello que proponemos caracterizar lo que sucede en los espacios culturales de acuerdo al tipo de manifestaciones culturales que ahí se desarrollan. Debido a que pueden existir una multiplicidad de manifestaciones culturales, esta categoría será de pregunta abierta durante el mapeo colectivo, cuyas respuestas serán sistematizadas posteriormente en estos 4 grandes grupos que hemos identificado:

  • Performativas: manifestaciones culturales relacionadas a espectáculos en vivo, como el teatro, la música, el circo, las danzas urbanas, las danzas tradicionales, etc.
  • Audiovisuales: manifestaciones culturales relacionadas al cine, la fotografía, el videomapping, etc.
  • Literarias: manifestaciones culturales que se relacionan con la literatura escrita, la poesía, la tradición oral, etc.
  • Plásticas: manifestaciones culturales relacionadas a procesos manuales como escultura, grabados indígenas, tallados andinos, cerámicos prehispánicos etc.

3. Enfoque del espacio

Esta categoría responde al interés de caracterizar los espacios culturales no solo por lo que sucede ahí sino por el sentido y nuevos significados que generan a partir de sus actividades culturales. El enfoque es lo que hace particular al espacio cultural porque marcan la línea de trabajo o agenda movilizadora del espacio. Es posible que algunos espacios culturales, como los espacios públicos, no tengan un enfoque por sí mismos; sin embargo, las organizaciones que los activan les imprimen un enfoque determinado según las actividades culturales que realizan.

Algunos ejemplos de enfoques de los espacios culturales son: género, medioambiente , crítica social, diversidad cultural, experimentación artística, etc.

Al igual que las manifestaciones culturales, los enfoques puede ser tan variados como diversos son los espacios culturales, por lo que esta categoría queda como respuesta abierta durante el mapeo. Construiremos subcategorías a partir de las respuestas que se vayan obteniendo.

4. Forma de involucramiento del público

Nos interesa también caracterizar a los espacios culturales desde la experiencia de sus públicos. Dentro de la variedad de formas de identificar el involucramiento, proponemos dos tipos:

  • Como espectador: Nos referimos a que las personas asisten al espacio a ver determinadas manifestaciones culturales, ya sea en viendo una exposición dentro de una galería, viendo una obra en un teatro, viendo una película en un cineclub, entre otros.
  • Como practicante: Nos referimos cuando las personas pueden practicar alguna manifestación cultural en el espacio cultural, ya sea participando en un jammin en un bar cultural, participando en talleres de un centro cultural, bailando en un espacio público, etc.
Published On: 28 de febrero de 2021 / Categories: Cartografías Culturales de Lima, Marco conceptual / Tags: /