Este es un nuevo proyecto de Nodos Culturales dedicado a mapear los ecosistemas culturales de zonas específicas de la ciudad y, así, descubrir qué hace único a nuestros barrios de la ciudad de Lima. Encontrarás espacios significativos para la identidad y sentido de pertenencia en el territorio, mapeados de forma participativa con las vecinas y vecinos.
En esta cartografía mapeamos el ecosistema cultural de territorios específicos, y por ello incluye una variedad de elementos mapeados:
- Espacios culturales: lugares que ponen en vinculación a las personas con diversas manifestaciones culturales (teatros, talleres de artistas, centros culturales, etc.).
- Espacios vecinales: lugares emblemáticos de uso vecinal (huariques, parroquias, mercados, etc. )
- Espacios de memoria: Lugares históricos y/o patrimoniales representativos en sus barrios (monumentos, casonas, etc.)
- Procesos ciudadanos: acciones a largo plazo realizadas por la ciudadanía organizada para un impacto para la convivencia en sus barrio (procesos políticos, procesos celebratorios, procesos ecológicos, etc.)
- Rutas sugeridas: circuitos para recorrer el territorio desde su dimensión cultural
En Nodos Culturales apostamos por construir cartografías culturales de la ciudad de manera participativa con agentes culturales y la ciudadanía en general. El mapeo cultural de Lince – Jesús María – Santa Beatriz no fue la excepción. Agradecemos a todos los vecinos, vecinas, organizaciones y gestores que participaron del proceso colectivo compartiendo sus saberes y experiencias. Nuestras sesiones se alargaban más de lo planificado por la emoción de los vecinos de compartir sus memorias y elementos de identidad de sus barrios. Y qué decir sobre los datazos para comer, porque la comida también es cultural. Esta cartografía cultural refleja el cariño que lxs vecinxs le tienen a sus barrios: