Sobre el proyecto “Resistencia digital de los Festivales de cine en Perú y Latinoamérica”
Este proyecto tiene como objetivo analizar las estrategias de programación y exhibición en casos específicos de festivales de cine peruanos, con un estudio comparado de festivales latinoamericanos y su desarrollo digital en el periodo 2020 – 2021. En ese sentido, la publicación sistematiza los conceptos y resultados más relevantes de este proceso de investigación, permitiendo profundizar en el ámbito digital de la gestión cultural y la realización de festivales de cine, tomando en cuenta retos, aprendizajes y herramientas utilizadas para este tipo de eventos, en un país en el que el acceso a internet y/o a la tecnología no es igual para todos.
Este documento busca enriquecer la mirada interdisciplinaria del cine y la comunicación audiovisual respecto a los entornos digitales, considerando que las dinámicas de este último no solo se perfilan en indicadores o cifras de consumo. Los entornos digitales reconfiguran y proponen nuevas características para las audiencias, que no solo se remiten a la funcionalidad de una plataforma, sino que también permiten construir vínculos, relaciones sociales, negocios en la industria del cine, la recuperación y recolección de memorias audiovisuales y consolidación como parte de una comunidad recurrente.
Sobre las organizadoras del estudio
Patricia Chuquiano
Nació en Lima – Perú. Comunicadora social, gestora cultural y docente universitaria. Gestiona proyectos vinculados a la comunicación participativa como el proyecto Cartas Fílmicas en Sucre (Cajamarca). Ganadora del Concurso de Investigación en Cinematografía y Audiovisual 2021 y del Fondo de Gestión Cultural para el Audiovisual 2022, ambos del Ministerio de Cultura de Perú.
Patricia Chuquiano ha participado en proyectos de investigación que se han desarrollado desde el trabajo comunitario y con la metodología de la investigación acción participativa: Pamparay – Desenterrar nuestro racismo (2022), Diálogos visuales desde la niñez (2021), Proyecto Papá Oso (2016). Asimismo, ha dictado talleres de cine participativo organizados por diversas instituciones: Callao es Cultura – Gobierno regional del Callao (2020), Cuentos de mi Barrio – Biblioteca Nacional del Perú (2021 – 2022), Taller de creación de cortometraje a partir de un cuento peruano – Casa de la Literatura Peruana (2020) y Taller de videocuentos – Festival Internacional de cine comunitario Ojo al Sancocho – Colombia (2018).
Lina María Durán Martínez
Nació en Cali – Colombia y vive desde el 2014 en Perú. Directora de Insólito Festival de Cine Fantástico, realizadora audiovisual con experiencia en el departamento de arte, gestora cultural, profesora, investigadora. Ganadora de algunos fondos del Min. Cultura – Concurso Nacional para Proyecto de Gestión Cultural para el Audiovisual 2018, 2021, 2022 – Concurso de proyectos de arte para la transformación e innovación social: Capacitación sobre videoarte para los y las artistas artesanos tradicionales, Caso Shipibo Conibo 2021 – Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cine: Resistencia digital de los festivales de cine en el Perú y Latinoamérica 2020-2021.
Diseñadora de vestuario que desempeña roles de asistencia de dirección de arte, utilera y vestuarista, ha trabajo en películas como: “Las mejores familias” de Javier Fuentes León, “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz, “Lina de Lima” de María Paz Gonzales “El incidente de Lidia” de Rosario García, “Reinas” Klaudia Reynicke, “Odisea” Aldo Salvini, “La anatomía de los caballos” Daniel Vidal.
Contacto
- Lina Durán Martínez : liduma@gmail.com
- Patricia Chuquiano Sánchez: p.chuquiano12@gmail.com